Radio Uno Bogotá 88.9 FM

El mítico pez que presagia el fin del mundo aparece por segunda vez en una playa

Según los pocos estudios existentes sobre estos peces, los remos son criaturas esquivas que habitan en las profundidades del océano.

2024-11-18
Compartir

Un pez remo, largo y con forma de cinta, que rara vez se ve y que se cree que indica un desastre, apareció en las costas de California por segunda vez este año. 

Alison Laferriere, una estudiante de doctorado de la Institución Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego, descubrió el pez de casi 3 metros de largo en una playa de Encinitas, en el sur de California hace unos días. 

Según los pocos estudios existentes sobre estos peces, los remos son criaturas esquivas que habitan en las profundidades del océano (hasta 3.300 pies debajo de la superficie), en la zona mesopelágica, una región oscura fuera del alcance de la luz solar. 

Estos misteriosos peces, que pueden crecer hasta 6 metros de largo, permanecen en gran parte sin estudiar por los científicos, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. 

¿Por qué el pez remo es considerado el “del juicio final”? 

Los peces remo, considerados raros por sus proporciones monstruosas y formas extrañas, han dado lugar a mitos y leyendas durante siglos y a veces se los conoce como los “peces del fin del mundo” o “los peces del juicio final” debido a su reputación de predecir desastres naturales o terremotos cuando son vistos.  

En 2011, la leyenda de este pez resurgió después de que 20 peces remo aparecieron en la costa californiana unos meses antes del terremoto más poderoso registrado en Japón. 

El devastador tsunami que azotó el país el 11 de marzo de 2011 mató a más de 15.000 personas y fue provocado por un terremoto de magnitud 9,0 que empujó masivamente el fondo del mar hacia Honshu, la isla más grande de Japón. 

Según la Institución Scripps, desde 1901, solo se han documentado 21 peces remo varados en las costas de California. Investigadores sugieren que los cambios en las condiciones del océano, junto con un posible aumento en las poblaciones de peces remo, pueden estar detrás de los avistamientos.  

Un estudio realizado en 2019 por investigadores en Japón no encontró evidencia científica sólida que vincule a los peces remo con los terremotos, lo que deja abierta a cualquier duda el desastre que pueden o no presagiar. 

Yurby Calderón

Sistema Integrado Digital

NOTICIAS